Sabemos que la vivienda es el hecho fundamental de cualquier sociedad puesto que en esta se establece la familia que es sin lugar a dudas el pilar de cualquier sociedad. La problemática social, política y económica en los países en desarrollo derivado de la corrupción y la incapacidad para generar proyectos de desarrollo hacen que la población padezca todo tipo de inconvenientes para conseguir su vivienda debido en gran medida a la falta de oportunidades en un mundo globalizado, es así que la misma comunidad es la encargada de auto gestionar y construir sus prototipos con los materiales y recursos de cada zona.
Los aportes en América latina en este campo son enormes puesto que aquí gran parte de la población ha construido su vivienda por autoconstrucción, aprovechando los recursos y materiales de la región haciendo posible una sostenibilidad integral, con técnicas muy fáciles de aplicar tal es el caso del bahareque que es un sistema liviano y de muy bajo costo.
A continuación, analizamos algunas ventajas y desventajas para la construcción con paneles de bahareque:
VENTAJAS
. Tiene un buen comportamiento ante sismos por su bajo peso y uniones elásticas.
. Es una tecnología constructiva de alto uso de mano de obra y bajo costo.
. No requiere de alta inversión en equipo de montaje.
. No requiere de alta tecnificación de mano de obra, al contrario, el conocimiento ancestral de las comunidades campesinas e indígenas y una adecuada guía técnica, son suficientes.
. Es una tecnología que se presta para construcciones mediante la mano de obra comunitaria.
. Permite la construcción de la estructura y la cubierta antes de realizar la albañilería.
. Es un sistema ágil y de un proceso de construcción rápido.
. Es una tecnología constructiva para suelos de baja capacidad portante.
. Tiene un buen comportamiento térmico.
. Los materiales se encuentran fácilmente en algunos territorios y se impulsa el uso de recursos locales para que su construcción sea aún más sostenible.
DESVENTAJAS
. El bambú por ser un material orgánico es atacado y se deteriora al igual que la madera, por la acción de insectos u hongos, por lo cual se deben aplicar tratamientos preventivos.
. La resistencia a fuerzas perpendiculares a las fibras (cortante) es muy baja lo que significa que el bambú tiene tendencia de rajarse fácilmente paralelo a las fibras.
. Una construcción de bambú necesita una protección por diseño que asegure que este material no reciba directamente ni humedad, ni rayones directos del sol.
. El bambú coge fácilmente fuego y como es vacío se quema rápido.
Todavía no se estableció una técnica confiable de inmunización contra hongos.
. El bambú es un recurso natural que no se puede estandarizar.
. Aún no existe ningún código oficial que ofrezca una norma de clasificación para el uso estructural del bambú.
. Se necesita un buen mantenimiento para la durabilidad.
Está claro que los materiales convencionales que se manejan hoy en día, nos muestran la arquitectura moderna y de vanguardia que también es necesaria para ver un desarrollo y evolución actual, pero con estos sistemas de bahareque queremos enviar un mensaje se sostenibilidad, y hacer un llamado a que aún podemos utilizarlos en algunas construcciones donde no generaremos gran impacto al medio ambiente circundante. Solo podremos por lo menos despertar el interés del lector a investigar y tener presente primero no aislar estos sistemas autóctonos de américa latina y segundo que no solo los materiales convencionales pueden ser la mejor opción para un proyecto arquitectónico.